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Hipoteca

2022-07-07

Descripción

Según el Art. 2432 del Código Civil, "la hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. ¨ Es decir, ¨es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de u

Duración

2 días aprox.

Trámite con costo

Requisitos

  • Para trámite presencial, documento de identificación autorizado por la ley; o si la persona actúa como representante legal de entidad, documento de identificación autorizado por la ley, certificado de existencia y representación legal y acta de la junta o asamblea de socios que autoriza, si aplica. Si es persona menor de edad, registro civil, documento de identificación autorizado por la ley y debe actuar por intermedio de sus representantes legales.
  • Para trámite en línea, contar con el registro y enrolamiento respectivo.
  • Poder especial; o poder general con vigencia; o poder apostillado, si aplica.
  • Escritura o título anterior.
  • Certificado de tradición del inmueble.
  • Recibo de pago del predial del año en que se efectúa la hipoteca.
  • Paz y salvo vigentes de impuesto predial; valorización y; administración, si está sometido a propiedad horizontal.
  • Minuta o clausulado que contenga las condiciones del crédito, suministrado por el acreedor.
  • Carta de aprobación de crédito para hipoteca, si es abierta y sin límite de cuantía o de cuantía indeterminada.
  • Si es hipoteca compartida se debe anexar autorización de la entidad a favor de la cual se constituye hipoteca de primer grado que incluya el monto de esta.

Pasos trámite en línea

  1. Registrarse en la página web de la notaría.
  2. Dirigirse a la notaría y realizar la verificación de identidad biométrica o solicitar el servicio a domicilio. Vigencia 1 año.
  3. Ingresar a Notaría en Línea, iniciar sesión con el usuario y contraseña utilizado en el registro y seleccionar el trámite.
  4. Suministrar los documentos requeridos por la notaría.
  5. Aprobar por las partes contenido de la escritura pública de hipoteca y firmar electrónicamente.
  6. Realizar pago.
  7. Firmar notario(a) escritura pública de hipoteca.

Pasos trámite presencial

  1. Presentar documento de identificación autorizado por la ley; o si la persona actúa como representante legal de entidad, documento de identificación autorizado por la ley, certificado de existencia y representación legal y acta de la junta o asamblea de socios que autoriza, si aplica. Si es persona menor de edad, registro civil, documento de identificación autorizado por la ley y debe actuar por intermedio de sus representantes legales.
  2. Presentar documentos físicos requeridos.
  3. Realizar la verificación de identidad biométrica.
  4. Aprobar por las partes contenido de la escritura pública de hipoteca y firmar.
  5. Realizar pago.
  6. Firmar notario(a) escritura pública de hipoteca.